A A A

CBTE2

La tecnología Flash H está basada en la Generación de calor ultra-rápido en cerámicas técnicas alimentadas por microondas mediante tecnología planar, consiguiendo gran homogeneidad de distribución de temperatura y altísima eficiencia energética (solicitada patente junto con UPV y CSIC).
El sistema está basado en las células calefactoras, que  están compuestas por un elemento cérámico con un conductor central, todo aislado radio-electricamente mediante láminas metálicas.

 

Células Calefactoras

Estas células están diseñadas para absorber toda la energía de microondas que reciben convirtiéndola en calor, que se acumula en la matriz cerámica. Esta matriz cerámica es capaz de liberar la energía térmica lentamente. La energía de microondas es generada por un magnetrón ordinario, que es un dispositivo de muy bajo coste debido a su uso masivo en hornos de microondas. Esta energía se distribuye a cada celda de una manera homogénea y totalmente segura utilizando la tecnología planar.

CBTE1 Fotografías térmicas.

 

Material cerámico

Se ha desarrollado un nuevo material, el MBT 01, que es capaz de elevarse su temperatura cuando es iluminada por energía de microondas. Además, una vez que se retira la energía de microondas, mantiene su temperatura gracias a la inercia térmica de la matriz cerámica, por lo tanto, pierde su temperatura muy lentamente. La figura muestra el comportamiento térmico de MBT01 (verde) en el interior de un horno de microondas (1 Kw) comparada con el comportamiento térmico de su material cerámico-base (marrón) en un horno eléctrico convencional (1 Kw).

  Comportamiento térmico de MBT01

Propuesta de Valor

La principal ventaja de esta tecnología es su capacidad para alcanzar las temperaturas de operación muy rápidamente, evitando la pérdida de tiempo y energía. Las experiencias de laboratorio indican que el potencial de ahorro energético utilizando esta tecnología, en comparación con el calentamiento convencional, es de aproximadamente 92% para temperaturas inferiores a 400 ° C, 85% para temperaturas de hasta 800 ° C y 77% para temperaturas de hasta 1250ºC. El ahorro en términos de huella de CO2 puede estimarse en 0,71 kg de CO2 por KWh ahorrado.

ahorro energia

 

Temperatura alcanzada 400ºC 800ºC 1250ºC

Consumo con horno eléctrico (KWh)

3.24 7.88 13.38
Consumo con microondas (KWh) 0.27 1.16

3.13

Energía ahorrada (KWh)

2.97 6.72 10.25

% ahorro

92% 85% 77%
kg CO2 Ahorrado 2.11 4,77 7,28